miércoles, 26 de mayo de 2010

trabajo del libro de la familia de Pascual Duarte

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Autor: Camilo José cela. -Género: drama y novela. -Época: publicada en 1942, escrita en el siglo XX y ambientada en una ciudad(Extremadura). española de esa época -Tema: los principales son la desgracia, amor, la muerte… -Resumen: Trata sobre la vida, por un hombre llamado Pascual duarte, que nos describe como era su familia y como refleja el ambiente de pesimismo de la España de la posguerra. En los primeros capítulos cuenta como era su familia y como vive en un ambiente de constante violencia, por el cual se le quedara marcado y vivirá siendo un hombre desgraciado y violento. En los siguientes capítulos cuenta que tuvo un hermano, que al poco tiempo murió y también cuenta la desgraciada muerte de su padre. Al poco tiempo de eso empezó a crecer y se le noto la violencia al intentar proteger a su hermana y al propinar tres puñaladas en el hombro a un amigo suyo en una disputa. Se caso con una mujer llamada Rosario e intento tener hijos con ella, el primero que iban a tener, Rosario aborto y el segundo murió con tan solo 11 meses de vida. Pascual fue en dos ocasiones a la cárcel por su violencia. Al salir en una de esas ocasiones, de la prisión, se entero de que su mujer tenía un niño de una persona a la que la llamaban el Estirado. Justo en el momento en el que se entero de quien era el padre del niño, Rosario murió y Pascual fue en busca del estirado culpándole de la muerte de su esposa. Pascual lo mato y volvió a la cárcel. En los capítulos finales te cuenta la muerte de su madre, como participa en una revuelta del pueblo y finalmente, el libro acaba con la muerte de Pascual. -Contexto histórico: La obra se sitúa en la posguerra en la cual la guerra civil sumió a España en una profunda crisis. En la victoria de franco de 1939 origino una dictadura militar que se prolongaría durante 40 años. La guerra deja a España en ruinas y con muchos problemas y el régimen franquista pasa por 3 etapas muy diferenciadas:
-Periodo de aislamiento (1939 a 1950): el apoyo de Franco a Alemania en la segunda guerra mundial condena a España en un aislamiento internacional. -Ruptura del bloqueo (1951 a 1959): durante estos años el régimen se abre hacia el exterior en busca del mercado exterior internacional y reconocimiento político. La alianza con EEUU en la guerra fría favorece en esta factura. -Periodo de aperturas (1960 a 1975): la llegada de inversiones extranjeras y el desarrollo de una industria turística inician una etapa de mejora económica.
Contexto literario: La situación política afecto negativamente a la cultura y literatura, la falta de libertad, materializada en censura, impedían la publicación de obras públicas y la represión provoco la salida de muchos escritores y científicos. El tono general de la literatura estaba marcado por el pesimismo existencial.Los autores vacilan entre 2 tendencias:
-Esteticista: caracterizada por la evasión y preocupación formal. -Comprometida: los artistas se centran en la denuncia social.

-Aspectos que más me han llamado la atención al leerla: Algunos de los aspectos que mas me han llamado la atención, ha sido la muerte del hermano pequeño de Pascual (Mario) que muere de una forma extraña, unas frases separadas por unos puntitos que antes no sabía lo que significaba y que ahora sé que son unos largos periodos de silencio, la muerte de la esposa de Pascual, que muere de una forma difícil de entender ya que 1º le cuenta a su marido que el hijo que tiene es del Estirado y justo después de decir eso te cuenta que muere sin más, y por ultimo, al principio del libro te viene unas cartas por el cual me sorprendí mucho porque te cuenta que estuvo en la cárcel y que guardo estos manuscritos que escribió el autor del libro diciendo que no los leyera nadie y me sorprendí porque debió tener un pasado bastante oscuro.
-Breve comentario del lenguaje: En mi opinión el lenguaje que utilizo el autor era el lenguaje típico de la época en la que se encontraban y de la ciudad en la que vivía, y que cuando encontraron estos manuscritos y decidieron publicarlos, mantuvieron el lenguaje con el que el autor había escrito esas escrituras.

1 comentario:

  1. Coincide con el post de Pablo. Debo corregirte algunos errores más adelante. Está bien.

    ResponderEliminar